Mariano Nava Cruz
En “La Red de los Espejos” Arno Burkholder nos permite conocer la historia del Excélsior desde sus primeros días, hasta la famosa salida de Julio Schearer en 1976. Este libro se caracteriza por una narrativa ágil que genera una lectura placentera, atrapa al lector desde el inicio y le permite recorrer los diferentes sucesos que han marcado la vida del diario. El trabajo de investigación para sustentar el libro es extraordinario: diferentes archivos especializados como el del Fideicomiso Plutarco Elías Calles y los archivos de la Dirección Federal de Seguridad que generó del periódico, y que se encuentran en el Archivo General de la Nación, permiten conocer una perspectiva con diferentes puntos de vista de la vida del Excélsior.
El autor nos da a conocer que el inicio del diario estuvo lleno de retos y escenarios poco favorecedores en un inicio. Este proyecto ambicioso ideado por Rafael Alducín y apoyado por su amigo de la infancia el reportero José de Jesús Núñez y Domínguez, buscaba ocupar el espacio que existía por la falta de periódicos en la Ciudad de México en el periodo de la Revolución.
Un ejemplo notable de estas dificultades fue el día del lanzamiento del diario, cuando debido a una falla en la rotativa, los periódicos no pudieron venderse sino hasta medio día. Esta situación enfureció a los voceadores (en su mayoría niños), quienes lanzaron piedras contra la casa ubicada en la calle de Colón, esquina con Rosales, en el centro de la Ciudad de México, rompiendo algunas ventanas y generando que Rafael Alducín, saliera a hablar con ellos para que esperaran un rato más en lo que estaba lista la edición.
Conforme avanza el texto, podemos conocer con mayor detalle acerca de la relación que tuvo el diario con la cúpula de poder del país y como, en algunos momentos, fue tensa y poco grata entre ambas partes. Otro aspecto importante es que permite al lector entender cómo fue, después de presiones políticas, la venta del diario y días después la creación de la cooperativa; así como las consecuencias que esto tendría.
El avance del tiempo consolidó al diario como uno de los más importantes en el país. Su evolución paralela a la de las instituciones públicas mexicanas, generó que la forma en la que se hacía el periodismo y se daba a conocer las noticias fuera muy particular.
Arno Burkholder, desde mi punto de vista, describe de forma clara y critica esta dinámica dentro del texto de la siguiente manera: “México no tenía una prensa homogénea y “arrinconada” por el poder, sino una estructura periodística que coexistía con el Estado y la sociedad en un equilibrio móvil, un complejo entramado que combinaba la corrupción, las amistades, los problemas financieros, las mediocridades y también la pasión por el periodismo.”
El libro también aborda las diferentes dinámicas del periódico como Cooperativa. Nos cuenta sobre el balance de poder dentro de la estructura de la misma, los grupos de influencia al interior del diario y el papel fundamental que jugaron Gilberto Figueroa y Rodrigo del Llano como los dos grandes poderes en el diario, hasta las muertes de ambos en noviembre de 1962 y enero de 1963, respectivamente. De igual forma, documenta como fue la sucesión y el proceso de reacomodo de fuerzas en el periódico, así como la relación con los gobiernos en turno.
Después de una serie de inconvenientes, el gobierno favoreció la llegada de Manuel Becerra Acosta (padre) a la dirección del diario con el objetivo de dar seguimiento a la línea editorial que el Excélsior mantuvo desde su inicio. En este momento, mediados de la década de los sesenta, fue que la figura de Julio Schearer comenzó a consolidarse como un líder dentro del diario, lo que le permitió ser el sucesor de Becerra Acosta a su muerte.
Fueron tiempos difíciles, dentro y fuera del diario en la época de Schearer; no obstante el Excélsior era un diario que apoyaba las acciones del gobierno, criticó fuertemente la actuación del ejército el fatídico 2 de octubre de 1968 y eso le valió perder el apoyo presidencial por un tiempo. En el diario se vivieron momentos complicados ya que un grupo dentro de la cooperativa buscaba obtener el poder y generó una serie de desacuerdos al interior de la organización.
Ya al final, Burkholder nos demuestra como el juego de la política desarrolló diferentes escenarios y dinámicas que culminaron con la Asamblea de la Cooperativa en la que aprobaron la salida de Julo Schearer en 1976, cerrando un ciclo en el que el periódico era un referente para la vida del país.
Definitivamente La Red de los Espejos es un referente que permite conocer la dinámica de uno de los periódicos más importantes del país desde sus inicios, pasando por momentos importantes de la conformación del Estado mexicano y apreciando las dinámicas entre el gobierno y la prensa. También nos deja ver como una empresa privada pasó a ser una corporativa y las diferentes dinámicas de poder dentro de la organización responsable de uno de los diarios más importantes del país, que fue espacio de diferentes intelectuales que México ha tenido como Daniel Cosío Villegas, Octavio Paz, Vicente Leñero y Julio Schearer.
* * * * *
La red de los espejos. Una historia del diario Excélsior 1916-1976. Arno Buckholder. Fondo de Cultura Económica, 2017.