El Príncipe-Princesa y otros cuentos (1/8)

Luis Ayhllón

8 Relatos Escénicos

Tomaré prestado el concepto de teatro del acto del habla del artículo de Hans Lehmann Algunas notas sobre el teatro posdramático, una década después bien visto, podría tratarse de una justificación teórica al hecho de haberse extendido mundialmente el rumor de que el teatro más actual y significativo prescinde del texto y del drama), el volumen será un compendio que indague en la oralidad y los actos del habla, no en el sentido del filósofo John Austin, más bien en el viejo y milenario acto de evocar hazañas y héroes, una propensión que Lehmann acusa en el teatro de la última década.  Es curiosa la noción posdramática del teórico que pareciera definir un arte, en esencia, predramático; como decía Thomas de Quincey: no existe la novedad, sino el olvido.
El volumen constará de ocho relatos escénicos que además evocarán cuentos de hadas, no tanto por sus modelos estructurales, sino por el hecho de que las situaciones y los personajes se presentan sin alarde o previa explicación. Las cosas suceden y el espectador se sumerge en el mundo extraordinario, sin preguntas o esfuerzos intelectuales, de manera acrítica.
La polifonía es independiente al número de ejecutantes.

1. ENANOS

10

Había guerra y peste

un día sentados frente a un chingomadral de sapos mi hermano y yo tuvimos la siguiente conversación

dicen que si matas a un sapo maldices al pueblo

deja de llover

y los hombres dejan de concebir criaturas

no creo que eso sea cierto

guardamos silencio viendo al chingomadral de sapos

brincoteaban por nuestros pies desnudos

croaban en la noche bochornosa

eran gordos y feos

como el cura violador de niños que teníamos en el pueblo

como el saltimbanqui Benavidez que le cambiaba el aceite a la señora que nos cuidaba

hubo un sapo que me llamaba mucho la atención

me observaba como si fuera un buda

muy sabio él

no me quitaba la vista mientras su enorme papada se inflaba de vez en vez

mi hermano no dijo nada

solo agarró una enorme piedra y lo aplastó

los dos nos quedamos serios contemplando cómo la arena se oscurecía

mientras el chingomadral de sapos se desperdigaba en la oscuridad

mi hermano y yo siempre sabemos lo que pensamos

la señora que nos cuida decía que eso le daba miedo

y nosotros nos aprovechábamos de ella

y de quien se dejara

pues bueno

nosotros ahí

frente al sapo aplastado

bajo la piedra que parecía sangrar

creímos que estaba en el cielo de los anfibios cuando de pronto la enorme papada se infló

el sapo hijo de puta seguía respirando

de verdad

seguía respirando

con el cuerpo aplastado por la enorme piedra

mi hermano y yo nos miramos con un poco de asco

nada más asqueroso que un animal a medio morir y sin estilo

con más coraje que otra cosa

mi hermano agarró una piedra más grande y le reventó la papada al sapo hijo de puta

ésa fue el inicio de la noche más sangrienta en la historia de los sapos que llegaban del río enclenque

lo hicimos sin pensarlo

como muchas cosas que hacemos nomás por hacer

pero en el hacer está la diferencia

y él y yo

siempre

siempre

hemos hecho y deshecho

ni más ni menos

para no hacerles el cuento largo hicimos un aplastadero de sapos

pronto el patio estaba lleno bolas negras con tripas por fuera

al amanecer decidimos irnos de aquel lugar

pero antes

teníamos que pasar por la iglesia

9

buenos días puto cura

¿qué me dijeron?

le dijimos puto cura

no me digan así

dios se enoja

¿qué quieren?

las limosnas

los diezmos

¿están locos?

no estamos locos

lo necesitamos

¿para qué?

para irnos

¿adónde?

¿a usted qué le importa?

¿para irse de putos?

nosotros no somos putos

eso dicen

mi hermano y yo hemos pensado que todas las violaciones que nos procuró tienen que ser pagadas

¿cuáles violaciones?

mire puto cura

si no nos da las limosnas

o los diezmos

le arrancamos las bolas

y se las daremos a los perros hambrientos de la plaza

lo miramos en silencio

quizás pensó que le íbamos a quitar las bolas

o quizás acusó que nuestras ropas estaban salpicadas de sangre de sapos

el curita abrió una caja fuerte y nos dio unas monedas de oro

pero no regresen nunca

de eso pedimos nuestra limosna

8

la caravana que nos cruzó al otro reino estaba lleno de payasos mugrosos y tristes que huían de la guerra y la peste

olían meados y sudor

los payasos tristes hablaban entre ellos en voz baja

algunos como pidiendo permiso

algunos moqueaban tratando de disimular las lágrimas

mi hermano y yo conversábamos sobre la importancia de hacer las cosas bien

no venimos hasta acá para ser como todos estos putos payasos

no definitivamente no

nos hemos curtido bien

tenemos la piel dura

nos rajamos los brazos con una navaja suiza todos los días

hacemos ejercicio aunque tengamos hambre

nos golpeamos entre nosotros para endurecernos

aprendimos a alimentar bestias

sabemos cuidarlas

aprendimos la lengua de este extraño reino

somos correosos

y tenemos nuestras gracias

hacemos malabares

cantamos canciones viejas

o podemos ponernos de cabeza

hablábamos como si nada

en medio de la oscuridad

del olor a meados y sudor

no vinimos hasta acá para ser como todos estos putos payasos no definitivamente no

no queremos aparecer como costales de huesos en el desierto no definitivamente no

no vinimos a ser uno más de estos muertos de hambre

con esas caras largas y esas narices de colores

no definitivamente no

si venimos en esta madre es porque queremos saber por qué quieren todos estos tristes payasos

pasar para acá

para este lado

porque queremos saber de a cómo nos toca

cállense putos niños

si no quieren que les raje la barriga

guardamos silencio mientras un hércules orinaba en la esquina del camión

  

7

había una cabaña llena de gente mugrosa

trapecistas

domadores de leones

y tristes payasos

un día llegó un mago y nos preguntó qué hacen aquí putos niños mugrosos

y mi hermano y yo le decíamos a dos voces

queremos entender por qué toda la raza se lanza para este lado

queremos alimentar a los animales del reino

o cuidar la integridad de la zona

por qué todos estos payasos mugrosos vienen para acá

por qué

queremos entender este fenómeno

tengan su fenómeno

putos niños

y el mago nos dio nuestra primera madriza de este lado

mi hermano terminó con el hocico roto

y se levantó y le dijo

por qué

y el mago nos siguió dando nuestra primera madriza de este lado

habíamos aprendido la lengua de este reino gracias a un güero amigo del cura

mi hermano y yo habíamos hablado con el cura

le dijimos que queríamos aprender la lengua de su amigo

a cambio de seguirle mostrando nuestras cositas

nuestro amigo cura habló con su amigo de extranjía

y lo convenció de que nos enseñara la lengua de aquel reino próspero

por eso

en esa casa mugrosa

repasábamos nuestras palabras en aquella lengua extraña

i thin dat somthin is for somthin ui ar jir bicos ui ar men

6

mi hermano y yo nacimos el mismo día

siempre hemos estado juntos

desarrollamos un sentido curioso de la hermandad

cuando uno se enfermaba

el otro también

cuando uno decía algo

el otro completaba la frase

5 y 4

el mago

nos encerró en un cuarto con una rata

en un dos por tres

despanzurramos a la rata

el mago

nos dio de comer migajas de pan y carne seca

y nos encerró más días

en la completa oscuridad

así como ahora

es la segunda especie animal que despanzurramos

me caen peor los sapos

¿por qué?

los sapos ponen cara de buena gente

pero trasmiten enfermedades

las ratas son unas hijas de puta siempre

y transmiten enfermedades es cierto

pero las ratas se muestran como son desde el principio

de los sapos no sabes qué esperar

hablábamos de los llantos que se escuchaban en la oscuridad

y esos payasos por qué lloran

yo creo que les hace falta vivir o nacieron más bien idiotas como cachorros con frío

ai jeit pipol

mi-tú

luego de algunos días sin comer volvió el mago

nos dijo

putos niños

lávense bien porque nos vamos

después de lavarnos y cambiarnos caminamos entre la gente triste de la casa

parecía un gueto lleno de payasos mugrosos

familias de acróbatas

encantadores de serpientes

cuando salimos les pintamos pito

tomen putos

no van a lograr nada con esa actitud

bien comidos

bien hidratados

caminamos como cristo en el desierto

nuestro guía espiritual era el mago

después de algunas horas nos dijo

miren putos niños

si me salen con algo

los morderé y los comeré hasta dejarlos en los huesos ¿entienden cabrones?

mi hermano y yo asentimos en silencio

nadie le creía que nos fuera a comer

después de otras horas

el mago que supuestamente nos podría comer nos dijo

vamos a fumar sapo

sacó al animal

le extrajo la dimetiltriptamina

y nos la fumamos

esperen aquí putos niños no se muevan

y se alejó a través del desierto

por poco nos secamos como plantas

mientras imaginábamos un holocausto zombie

y nuestras almas se salieron algún tiempo de nuestros cuerpos

al anochecer

casi sin fuerzas

una víbora nos atacó

pero antes de que hiciera algo un coyote la pescó con el hocico y la dejó bien muerta

el coyote nos alimentó y nos dio agua

no pongan esa cara

traía unas pinches botellitas de este tamaño

ahí fue cuando nos dimos cuenta que el señor mago se transformaba en coyote

el animal se alejó unos metros

volvió su cabeza

y lo seguimos con respeto

ya como mago nos dio trabajo de achichincles

al paso de los años

nos convertimos en guías para más payasos mugrosos

que querían  venir a trabajar en los circos de esta tierra próspera

3

un buen día

ayudamos a expandir el negocio

transportábamos unos payasos que llevaban hierba

nuestro trabajo era cruzarlos y evitar la guardia real

lo hicimos muy bien

ahí venían los putos payasos

hambreados y enfermos

cargando su paquita

todo iba bien

hasta que mi hermano gritó

¡la guardia real!

y los tristes payasos dejaron tirada toda la hierba

nos reímos mucho

recogimos la hierba

y le dimos todo a nuestro mentor

él sonrío por nuestra iniciativa

pero fue momentáneo

pues en realidad estaba encabronado

miren

estafar a esos pobres payasos

es mal negocio a largo plazo

y nos dio una buena madriza para recordar quién era nuestro padre

después de trabajar cerca de aquella frontera

nuestro amigo el mago que se transformaba en coyote

nos dijo

ya no son unos putos niños

ahora son hombres

hay una comunidad de putos enanos que quiere venir a este reino

por qué

qué les importa

sólo queremos entender las razones precisas

por eso les tomé cariño exputos niños

razones precisas

hablan raro

son raros

parecen que su cerebro es viejo

fue dividido en dos y hablan las mismas madres

a veces pienso que es cosa del demonio

¿algo más?

yo soy su padre

exputos niños

cuando les dé una instrucción

es como si les hablara el rey en persona

si no me hacen caso

me los como por las noche en unos tacos con salsa

sin decirnos agua va

nos tatuó como reses

según nos dijo

esa leyenda nos protegería en el viaje

nos dio un mapa para llegar por los putos enanos

y nos fuimos echando pestes pues había que regresar a nuestra tierra y no solo eso

atravesarla de ida y vuelta

2

en general los enanos nos caían mal

¿por qué unos enanos?

no lo entiendo

a los enanos los tratan mal en todos lados

a mí me dan ganas de pisarlos

a mí también

si me encontrara con un puto enano lo meaba

yo también

bien comidos e hidratados

regresamos a nuestra tierra

la cruzamos casi sin ver

estaba más polvorosa y desolada

con perros hambrientos por todas partes

una cadena de hamburguesas

y muchas fábricas

la gente deambulaba como apariciones

suripantas mugrosas

con los dientes flojos

viejos enjutos

niños salvajes

trogloditas

hechiceros de poca monta

y la guardia carnicera de unos gigantes que habían tomado la región por completo

1

al cabo de algunas semanas

llegamos al punto de encuentro

el líder de los enanos comenzó a hablar

había guerra y peste

mataron a nuestros niños

violaron a nuestras enanas esposas

por eso decidimos irnos

dicen que por allá

hay muchas tierras fértiles

y trabajo para nosotros en el gran circo

nosotros nos quedamos viendo como diciendo

nos valen un pepino los planes de unos putos enanos

sólo estamos en esto porque nos pagan bien

porque tenemos el respeto de la gente

y unos tatuajes chingones

miren amiguitos

hay de pobres diablos

a pobres diablos

ustedes tienen los recursos para tenernos a nosotros y guiarlos a través de este basurero

pero hay otra sarta de enanos que se las arreglan como pueden

la mayoría mueren en el camino

son vejados por la guardia gandalla de los gigantes

o son tragados por los putos trogloditas

sus planes son de ustedes

nosotros sólo hacemos nuestro trabajo

los enanos lloraban a cada rato

a nosotros nos salen quistes cuando alguien llora

sin embargo

el mago que se transforma en coyote

nos había dicho que cuidáramos a los enanos

así que les dimos de comer

les contamos cuentos

los escondíamos de la guardia de ojetes

de los hechiceros

y de los trogloditas

después de algunas semanas de relativa tranquilidad

un gigante encabronado se aproximó

¿qué hacen con esos putos enanos?

nada

nadie puede caminar en estas tierras y menos unos putos enanos

aquí esos tatuajes no tienen valor

nosotros sólo salvaguardamos la integridad de estos cabrones enanos

¿qué?

le pedimos

de la manera más atenta

que se vaya por otro lado

quizás a Brobdingnag

o a donde le plazca

y acto seguido

bajo el efecto de algún extraño hongo

nos intento pisar

pero diestros nosotros

lo derribamos entre los dos

le clavamos unos machetes en los ojos y le sacamos las tripas

los enanos temblaban

al terminar sólo les dijimos

dejen de temblar

putos enanos

así es esto de los viajes por tierras desconocidas

0

al llegar con el mago que se transformaba en coyote nos dijo

veo que traen a los enanos completos

los enanos lo saludaron con alegría

los llevó a una cabaña para que pasaran la noche con un lote de tristes payasos y puso su cara de seriedad con nosotros

¿qué fue lo que pasó?

¿de qué?

no se hagan

¿de qué o qué?

mataron a un gigante

dicho gigante quería matarnos de un pisotón

me metieron en un problema

en un santiamén

un hato de cabrones nos rodeó con cuchillos

nos aguaron la fiesta

a mí me ganó el verbo

nosotros hemos estado con usted durante años dejamos nuestras tierras por rendirle pleitesía nos convertimos en sus hijos en sus corre ve y dile en sus monigotes en sus cómplices tuvimos una epifanía en el desierto gracias a la dimetiltriptamina que nos prodigó siempre hemos mostrado honestidad y arrojo nos valen madre los reyes y los circos nos debemos a usted y este error fatal sólo es una prueba que el destino nos arroja en la cara para superarla y fortalecernos porque somos sus ramitas sólo méndigas ramitas del árbol robusto y grande que es su maravillosa humanidad

casi vaciló por mi discurso

un silencio gordo se metió entre nosotros

tengo que entregarlos

¿a quién?

a esos putos gigantes

se metieron con quien no debían de meterse

mi hermano y yo nos miramos largamente creo que nunca nos habíamos mirado así pedimos al unísono

como muchas veces nos pasaba

que nos dejara hablar con él en privado

por los viejos tiempos

y por separado

como una concesión

nos dijo que sí

ahora mi hermano me está entregando

seguramente le dice

la culpa es de mi hermano

al ver al gigante se puso como loco

lo atacó con su machete

le sacó los ojos

y las tripas

y yo lo tuve que contener

después de que termine entraré yo

y haré lo mismo

diré

la culpa es de mi hermano al ver al gigante

bla bla bla

todo es cuestión de quién resulta más convincente.

FIN

Ginebra, julio 2017.