Las matrices polifónicas de Edgar Olvera Yerena

Carlos Milá

Desde los estudios tipográficos en las partituras del músico Erik Satie, y desde sus títulos “visuales“ como “3 Piezas en forma de Pera“ (1903) comienza la preocupación de los nuevos autores musicales que vivieron los albores del siglo veinte, por rescatar la parte visual-emotiva de las escrituras musicales…

El arribo de las grabaciones auditivas y la producción discográfica masiva, trajo el desarrollo potencial de binomio audiovisual, con la posibilidad de jugar con los impresos de las portadas y los interiores de los álbumes del formato en acetato. Pronto la relación imagen-sonido se vuelve indivisible abriendo un gran número de opciones en el desarrollo creativo de los productos de la industria musical. Sin olvidar claro está, la presencia pionera de la música impresionista que ya comenzaba en pleno siglo decimonónico a relacionar el mundo de las sensaciones visibles con las auditivas de manera estrecha.

Hasta el arribo del “Álbum Blanco“ de ´´The Beatles“ en 1968 en los que se introdujeron los relieves tactiles por medio de la tipografía apenas visible en dicha portada. O la de “The Rolling Stones“ del mismo período (1967) en “Their satanic majesties request“ donde los diseñadores del grupo inglés desarrollaron al máximo el arte de la portada logrando una versión de efecto tridimensional de las imágenes de dicho álbum. Y para los que les ha tocado vivir parte de ese proceso complejo del arte discográfico, da por resultado un estímulo afectivo de nuestra nueva manera de entender la música desde la era moderna. Basta recordar las portadas célebres del grupo británico “Pink Floyd“ o las grandes ediciones de lujo a nivel ópera como ´´El anillo de los Nibelungos´´ (1967-1970) de Richard Wagner, dirigida por Herbert von Karajan con la “Berliner Philarmoniker “ editada por “Deutsche Grammophon“. Como podemos observar, los ejemplos otorgados abarcan desde la música clásica, así como del complejo y diverso panorama de la música popular, de mayor trascendencia discográfica en las grandes audiencias actuales.

La experimentación en específico de las partituras desde las generaciones poswebernianas, han llevado acciones radicales que gradualmente fueron eliminando el antiguo rigor de las notas escritas hasta paulatinamente conseguir un viaje de liberación hacia los linderos de la improvisación a partir de las imágenes descritas en la página musical abordando la parte visual utilizada como referente absoluto en búsqueda de una nueva sensibilidad entre compositor e intérprete, tratando de alcanzar un hipersubjetivismo que rompe con el excesivo rigor estructuralista. Sylvano Bussotti (Florencia, 1931) quien utilizó imágenes gráficas puestas en el papel , totalmente apartadas de cualquier indicio de orden sónico. Roman Vlad dijo al respecto: “…vago estímulo visual para improvisaciones dejadas al más completo y libre arbitrio del interprete“.

Abriendo así las experiencias de la música informal de modo total.

Desde este proceso de franca liberación entre la diferencia establecida entre autor y ejecutante ha tenido diversas opciones y distintas consecuencias posteriores. Al llegar a nuestros días y tomando en consideración todo el torrente de música actual derivada del minimalismo y del posminimalismo ha surgido la música ambiental como experiencia nacida de una polaridad que de un lado nació de lo experimental electrónico y de otro lado basado en la música popular. Se trata de un “nuevo“ género mixto que aspira a reconciliar ambos públicos oyentes , los cuales anteriormente estaban estrictamente delineados y separados. El ambiental disuelve dichas fronteras y se enlaza al gran movimiento de experimentación sonora y de la liberación del ruido por parte de la primer vanguardia internacional nacida en el siglo veinte y son herederos a su vez de la también compleja música “pop“ de los años sesenta y setenta.

De dicha música, un exponente actual en México es el artista visual y músico electroacústico Edgar Olvera Yerena (N.1976) quien presenta su trabajo llamado “Matrices Polifónicas“. Dicho artista reclama el bagaje cultural desde el futurismo de Luigi Russolo (1885-1947) y su célebre “entona-ruidos“; hasta llegar a los sintetizadores y el uso contemporáneo de las “apps“ que simulan la sonoridad de los aparatos del “hardware“de los sesenta y setenta pasando por la diversa gama de modulares electrónicos que se fueron modificando con nuevas aptitudes tecnológicas en el transcurso de las décadas posteriores a la invención original del sintetizador por Robert Moog. Su labor que aquí nos presenta, Edgar es totalmente electrónico y su planteamiento tanto visual como musical (Matrices son un eco lejano de lo que resta del concepto de partitura) son elaboraciones hechas en computadora para lograr imágenes altamente sugestivas que sirven de apoyo en una experiencia común entre los sentidos visual y sonoro, de ánimo monocromático.

“Matrices Polifónicas”, tiene relación con mi labor como artista sonoro e improvisador. Cada “matriz” se extiende bajo la idea de ‘partitura’ (entendida en el contexto musical como una guía para un ejecutante), y que sin duda buscan salirse de las convenciones de notación musical, llevándolas más hacia un plano expresivo y que pueden ser interpretadas libremente, ya desde lo musical/sonoro o lo puramente plástico.

Resultando un planteamiento estético de gran originalidad y de enorme compromiso con los medios electrónicos actuales. Olvera Yerena nos presenta improvisaciones auditivas en base a los estímulos de sus imágenes que se basan en color, tono, valor y textura, elaborando un lenguaje abstracto tanto visual como atractivo para nuestros oídos. Estableciendo conexiones entre ambas expresiones, tanto la neográfica y el ambiental.

Para una comprensión y un acercamiento mayor al ejercicio creativo de nuestro artista, añado una lista de su equipo en su taller plástico-sonoro y una discografía básica que personalmente recomiendo al atento y ávido lector.

En estas ‘matrices’ se hace alusión a conceptos que se aplican tanto en lo visual como en lo sonoro, estableciendo diálogos entre algunos estos: composición/descomposición, simetría/asimetría, estático/dinámico, tonalidad, textura, matiz, saturación, contraste, entre otros, en general predomina lo monocromático, esto solo tiene que ver con una preferencia personal para esta serie.

Equipo de Edgar Olvera Yerena:

Digitalización y posterior procesamiento de fotos análogas, además de imágenes satelitales de “Google Earth“ capturadas a partir de un navegador “web“, todo ello tratado en “Adobe Photoshop“, complementado con algunos elementos gráficos vectoriales generados en “Adobe Illustrator“.

Para la grabación utilizó “software“ “Ableton Live“.

Para la digitalización y manipulación de una señal analógica en tiempo real, creada por sintetizadores analógicos “Moog“ complementado con algunos sintetizadores digitales “Moog“.

“MOOG MOTHER 32“ y un “DFAM“(Drum From Another Mother)

Semimodulares analógicos y en sus versiones digitales utilizó “ANIMOOG“ y “FILTATRON“, ambas “apps“ de “Moog“.

matrizpolifonica0180. Edgar Olvera Yerena. 2018.
matrizpolifonica0181. Edgar Olvera Yerena. 2018.
matrizpolifonica0182. Edgar Olvera Yerena. 2018.
matrizpolifonica0184. Edgar Olvera Yerena. 2018.
matrizpolifonica0186. Edgar Olvera Yerena. 2018.
matrizpolifonica0183. Edgar Olvera Yerena. 2018.

El enlace para escuchar las pistas musicales que acompañan el trabajo gráfico de Edgar Olvera Yerena es:

https://soundcloud.com/user-372744616


Discografía adicional mínima sugerida por Carlos Milá:

1.- APHEX TWIN – “Selected Ambient Works“, Volume II. Sire Records Company. Made in U.S.A. 1994. (2 CD`s)
2.- HINANT, Guy Marc – “An anthology of noise & electronic music / first a-chronology Volume 1. November 2001. Y volume 2. April 2002- February 2003, producido por Sub Rosa. Bruselas. (3LP`s c/u)
3.- KRAFTWERK – “Autobahn“, Phonogram, Inc. Printed in U.S.A. 1974 (1 LP)
4.- KRAFTWERK – “Techno Pop“, Kling Klang. Capital Records, LLC. Hecho en Mèxico. 1986/2009. (1 CD)
5.- MEXICAN CASSETTE CULTURE – Recordings 1977-1982“. Vinyl on Demand. Edición Alemana. 2016. (7 LP`s)
6.- POPOL VUH – “In the Gardens of Pharao / Aguirre. Celestial Harmonies. Wilton, Connecticut 06897. Printed in West Germany. Recorded 1972-1982. 1983. (2 LP`s)
7.- SCHULZE, Klaus – “Dune“. Pathe Marconi. EMI. France. 1979 (1 LP)
8.- SCHULZE, Klaus – “Big in Japan“ (Live in Tokyo 2010) Mig-Music GmbH / Made in Germany 2010 (2 CD`s y 1 DVD)
9.- TANGERINE DREAM- “Zeit“. Polydor S.A. Imprimerie SIAT, Paris, Recorded in Stommeln / Koeln 1972. (2LP`s)
10.- VANGELIS – “Albedo 0.39“. RCA Records, New York, N.Y. Printed in U.S.A. 1976. (1 LP)

Citas de Autor:

1. VLAD, Roman – “Las nuevas vías de la joven música“, en el número de “La Ressegna Musicale“; dedicado a los `Problemas de la música, hoy`, al cuidado de G.M. Gatti. Citado a su vez en “Historia de la Música“ , p.191.