Solo de batería (Árboles) de Galia Eibenschutz

 

Carlos Milá

A partir del trabajo multidisciplinario de Galia Eibenschutz, el autor diserta sobre posibles significaciones, llevándonos lo mismo por expresiones de artistas europeos que por la esencia de vida planteada por autores japoneses.

El sol penetra en mis ojos mientras saboreo mi taza de té y veo a contraluz la firme silueta de los árboles del jardín. La radiación es deslumbrante y descubro cada rama de la planta en alto contraste. El espacio es una hoja en blanco pero, mientras que el cuerpo que activa la sombra al ritmo del golpe de los tambores, describe mediante los brazos extendidos la contorsión de las ramas en medio del follaje. La relación del sonido, la imagen y el cuerpo de la dama, alucinan a los espectadores. Una relación con el impresionismo ´cézanniano´ se deja sentir en el ejercicio plástico – musical. Es la historia del trazo vigoroso sobre la tela que sostenía el viejo maestro de Aix al pensar la naturaleza circundante de la campiña. El enlace estructural de las figuras humanas que al caminar se vuelven naturaleza y se integran de modo instantáneo al entorno de los bosques. Son las relaciones entre el deambular de los personajes y su vida conjunta con el mundo vegetal que las rodea, creando un secreto entretejido de extrañas figuras que se prolongan poblando los reinos circundantes.

Si bien aquellos fabulosos ejercicios dentro de la ficción del cuadro nos llevan a imaginar el paraje de armonía perdida y luego recuperada entre hombre y naturaleza, unión entre el gesto que deletrea la forma interpretada de los árboles vírgenes. De esa manera el cuerpo se vuelve también signo espacial y ritmo acentuado.

Los fundadores del postimpresionismo decimonónicos buscaron la traducción de la naturaleza como llave maestra para así, interpretarla. Por un lado Cézanne usaba el eje ortogonal combinado con diagonales, más el uso de sistemas curvos lo cual le ayudaba a resolver su obsesión por el volumen. Mientras que los maestros divisionistas (mejor conocidos como ´´puntillistas´´) elaboraron sistemas de comprensión distintos. Por un lado Georges Seurat diseñó una gramática también con las mismas herramientas antes mencionadas en Cézanne, pero con un trasfondo psicológico. Aportando al mundo descriptivo de su pintura, un rasgo emotivo. Mientras que su amigo y socio Paul Signac, redujo su sintáxis al uso de pinceladas cortas y firmes, siguiendo patrones reductivos exclusivamente en dirección ortogonal, desechando el manejo de líneas de cualquier tipo.

Pero mi taza de té a medias y de ella se desprende el sabor cálido que recuerda en buena medida al Japón milenario pero también de algún modo, al actual. Pero la chica rubia sigue danzando en medio de los reflejos que la hacen ver líquida y etérea, las figuras que dibuja con su cuerpo a veces son suaves y otras, enérgicas.

yaezakura Las flores del cerezo
aki no momiji ya y las hojas rojas del otoño
ika naramu ¿a qué se parecen?

MINAMOTO NO ARIHITO 1

…mientras Vincent escribía a “Monsieur” Aurier, a propósito de un artículo sobre su obra publicado en “Le Mercure de France”:

…”En el próximo envío que haga a mi hermano, incluiré un estudio de cipreses para usted, si me hace el honor de aceptarlo como recuerdo, por su artículo. Todavía estoy trabajando en él, quiero ponerle una figurita. El ciprés es característico del paisaje provenzal, y usted lo advirtió al decir : ´incluso el color negro´. Hasta ahora no he sido capaz de pintarlo como lo siento las emociones que se apoderan de mí cuando me enfrento a la naturaleza me llevan hasta el desmayo, (…) De todos modos, antes de dejar estos lugares cuento con volver una vez más a la carga para acometer a los cipreses…” 2

Es así como Van Gogh se volvió heredero de la pintura joven de Francia, dejándose llevar también como Manet, Degas y el poeta Mallarmé, por el extraño encanto del arte pictórico y gráfico del lejano Japón. Anexándose a la rica herencia oriental que traducía la naturaleza amándola como una extraordinaria abstracción.

Los árboles que aparecen en muchos cuadros del pintor holandés son recuerdo elocuente de la cultura que va del período Muromachi (1335-1559) pasando por el período Momoyama (1574-1603) hasta llegar al período Edo (1603-1867).

Enunciando de modo contenido y sintético a grandes artistas como:

Kano Motonobu (1476-1559)
Hasegawa Toohaku (1539-1610)
Kanoo Eitoku (1543-1590)
Sootatsu (m.1643)
Ogata Koorin (1658-1716)
Mauyama Ookyo (1733-1795) 3

Pero es así como mi pequeña taza de porcelana llega a su fin, siendo que la añeja y ancestral cultura ´Zen´y la disciplina gráfica de la que ésta ha sido emanada, toma cuerpo en las proyecciones de los árboles trazados por la artista ´performática´, Galia Eibenschutz bailando y gesticulando aquellos troncos y ramas al ritmo de los tambores del baterista Armando Rosales, en el año de 2018.

Fotos: Rodrigo Valero-Puertas.

Vestuario: Galia Eibenschutz.

Video del performance

Movimientos y trazos de Galia Eibenschutz

______________________________________

Citas de Autor:

1. KEENE, D. – La Literatura Japonesa. Breviarios. FCE. 112. Primera edición en español, 1956. México – Buenos Aires. P. 48. La edición originaria de esta obra fue registrada por John Murray Ltd., de Londres, con el título de ´Japanese Literature´.

2. REWALD, John. – El postimpresionismo (De Van Gogh a Gauguin) ALIANZA FORMA. Primera reimpresión ´´Alianza Forma´´: 1988. Madrid, 1982, 1988. Printed in Spain. Págs. 288-289. ISBN: 84-206-7031-6

3. BRITANNICA, Encyclopaedia. Vol. 12. William Benton, Publisher. Chicago. London- Toronto – Geneva- Sydney – Tokyo – Manila. ´Japanese Painting and Prints´(Plate IV-V) Entre las págs. 958D Y 958E. Printed in U.S.A. by R.R. Donnelley and Sons Co. 1969. Library of Congress Catalog Card Number : 69 – 10039. Stand Book Number (Great Britain) : 85229 004 7