Un programa de inmersión compartida

CdMx, 10.06.2024 – 5:00 hrs.

Reviso por milésima y última vez, la lista que escribí en la parte anterior de un ticket viejo para asegurarme de no olvidar nada para el viaje: pasaporte, cartera, el formato que nos dio la Embajada para entregar en la ventanilla de migración, todos los componentes de los atuendos que seleccioné para cada uno de los próximos ocho días. Luchando contra el peso del sueño, mi madre se despierta para despedirme, es un abrazo que no quiero interrumpir, pero es hora de irme. Mi hermana, práctica y responsable, se despedó una noche anterior, pues su profesión de educadora no le deja mucho margen en las mañanas para lo que no sea prepararse y salir corriendo a entregarse a dieciocho pequeñas almas en formación. Mi padre, responsable como siempre y cuidándome a pesar de mis tres décadas de vida, se levanta antes que nadie, para llevarme al aeropuerto y asegurarse de que llegue sana, salva (y a tiempo).

En la puerta correspondiente del aeropuerto, veo a Daniel, una de las ocho personas seleccionadas por la US-México Foundation para un programa que en ese momento no nos quedaba del todo claro aún. Sabíamos que era un intercambio de diplomacia pública: el Consejo Americano de Jóvenes Líderes Políticos (ACYPL para ser más prácticos) nos llevaría durante ocho días por tres ciudades estadounidenses para reunirnos con funcionarios del gobierno federal y locales, con líderes de organizaciones civiles y empresarios. El patrocinio fue por parte del Departamento de Estado de los EEUU. Leí en los ojos de mi compañero la misma incertidumbre y emoción que me invadían también.

Unos minutos antes de abordar, nos alcanzaron Nuria y Estefanía, delegadas del mismo programa. En el mismo vuelo, estaba Ulises, uno de los intérpretes que nos apoyarían en esta misión. A las ocho de la mañana, volábamos directamente a Washington, DC.

Washington, DC, 10.06.2024 – 14:00 hrs.

Dulles es un aeropuerto inusualmente silencioso para tratarse de una capital. Nosotros cuatro somos los más ruidosos, estamos eufóricos y nerviosos. En la sala de llegadas internacionales ya nos esperaba Emily, staff de ACYPL y responsable de que nuestro programa de intercambio saliera de acuerdo al plan.

El traslado del aeropuerto a Washington D.C. fue apacible y callado; supongo que todos tratábamos de absorber esa frondosidad y verdor que se revelaban ante nuestros ojos. Alguno comentó: “Washington es una maqueta”; pero ¡qué maqueta más bonita e impecable! Para mí, fue la prueba irrefutable de que el desarrollo urbano puede coexistir con la naturaleza, porque ahí estaban los parques, grandes, medianos, pequeños o minúsculos, casi en cada cuadra, y el río Potomac con sus límpidas aguas que reflejaban orgullosas los monumentos nacionales. Pero todo con su debida proporción, Washington tiene apenas 671 mil habitantes; pienso en la Ciudad de México, con sus casi 9 millones de personas; por lo que, sin duda, mantener la naturaleza, la limpieza y el orden se vuelve infinitamente más complejo.

De regreso a la delegación mexicana, María José, Sarahí y Diego llegaron dos horas después de nosotros por venir de otros estados de la República Mexicana. Junto con ellos llegó Julio, el segundo intérprete con quien armaríamos una mancuerna muy especial durante el resto del viaje. ¿Y el octavo? Bruno tuvo el infortunio de que su primer vuelo se retrasara, lo que llevó a una serie de eventos desafortunados que lo hicieron aterrizar en la capital estadounidense hasta la una de la madrugada. Una víctima más del saturado tráfico aéreo de nuestro planeta.

Washington, DC, 11.06.2024 – 9:00 hrs.

¿Qué idea tienen ustedes de los Estados Unidos? Me atrevería a afirmar que, salvo que hayan trabajado o visitado por un tiempo considerable dicho país, solemos tener la planificada imagen de los medios de comunicación, de las películas y series hollywoodenses, de las historias que nos cuentan los familiares cercanos o lejanos que la mayoría de las y los mexicanos tenemos en aquel país. Otra maqueta prefabricada. Para mí, este viaje rompió con varios de esos estereotipos.

La primera reunión de nuestra apretada agenda fue con las direcciones de Diplomacia Pública con Canadá y México, de Asuntos Mexicanos; así como la de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; fue el contacto directo inicial con funcionarias y funcionarios públicos; el primer momento para romper el hielo. Comprobamos el dominio que los temas económicos, comerciales y de migración tienen en la agenda bilateral.

¿Las prioridades para el Gobierno de los EEUU? Las cadenas de producción y suministro, la producción en el campo, inversiones, así como la balanza comercial y las finanzas. México recientemente superó a China como el mayor social comercial de los Estados Unidos de América y, de acuerdo con sus propias palabras, nunca antes había habido tantas conversaciones en un alto nivel entre los países. Estando en el territorio que se ha constituido históricamente como el máximo defensor y representante del capitalismo, no debió de habernos sorprendido una de las declaraciones realizadas por el personal del Departamento de Estado: Everyone wants to make money (todo el mundo quiere hacer dinero), ¿por qué el caso de la relación entre México los EEUU sería diferente? Claro, estaríamos hablando en este contexto de una prosperidad compartida, si le va bien a uno, le va bien al otro, y viceversa.

Por fortuna, el resto de la agenda nos permitió ver que la agenda bilateral es mucho más compleja y rica que el mero aspecto comercial y de seguridad. Conocimos a líderes del Instituto del Grupo Hispano del Congreso y gracias a ellos supimos que actualmente hay más de 65 millones de personas que conforman la comunidad latina en EEUU, provienen de más de 20 países y hay muchas organizaciones y personas luchando por darles voz y herramientas para que logren puestos directivos en todos los sectores.

Aquí viene a cuento otras de las grandes mentiras que hemos ingerido sin cuestionar: el de que las personas latinas en EEUU no han progresado. Hoy por hoy, hay 60 personas de ascendencia hispana en el Congreso, diferentes ciudades tienen alcaldes y presidentes de sus ayuntamientos de origen hispano, en el poder legislativo existen figuras públicas tan poderosas como Alexandria Ocasio-Cortez. En suelo estadounidense, una de cada cinco personas es hispana y, para 2050, la población latina será mayoría. La realidad es que las y los latinos están ocupando cada vez mayor espacio en los puestos de toma de decisiones.

Sin embargo, como nos compartió Marco A. Davis, Presidente del Instituto del Grupo Hispano del Congreso, también es una realidad que no podemos hablar de la comunidad latina como un grupo homogéneo y con intereses delimitados; por el contrario, se trata de uno de los grupos más diversos y heterogéneos de la población, que no ha logrado concretar una causa común de lucha, a diferencia de la afroamericana. Por ello, las comunidades hispanas, como sería más conveniente llamarles, requieren de un colectivo de líderes, no de figuras individuales.

Por la tarde, tuvimos una clase magistral del sistema político estadounidense con Shannon Billings, Jefa de personal de ACYPL, quien nos explicó el complejo sistema de balances y contrapesos que es el aparato gubernamental en EEUU, de cómo en algunos estados de los 50 que conforman la Federación el Gobernador tiene mucho más poder que en otros y su aún más complejo sistema electoral: en el cual no se utiliza el voto popular directo, como en la mayoría de las repúblicas latinoamericanas, sino que se tiene todo un aparato cuyo pináculo está representado por el Congreso Electoral, el sistema bipartidista, el papel que juegan los 17 “estados indecisos”, entre otras particularidades. Definitivamente, sin esa reunión no hubiésemos podido sacar el mismo provecho de las reuniones que nos esperaban con distintos líderes de los Comités de los Partidos Demócrata y Republicano.

Ya eran cerca de las seis de la tarde y estábamos exhaustos; ¿el mejor remedio? Una cerveza bien fría, y qué mejor que una acompañados de la cálida recepción e interesante plática del Vice Presidente de Relaciones Públicas de Constellation Brands, Edgar Guillaumin, grupo empresarial que ahora produce y exporta las cervezas Modelo a nivel internacional. Por si no hubiera sido suficiente con la gran charla y la atención de la comida y bebida, Edgar nos obsequió a cada uno una preciosa lata conmemorativa de Modelo con motivo de los 200 años de la relación México-Estados Unidos. Afortunadamente, sobrevivió a la violencia con la que tratan las maletas en los aeropuertos y al paso por aduana.

Washington, D.C., 12.06.2024 – 9:00 hrs.

Este día inició con una de las reuniones que más me entusiasmaban: la reunión con la Embajadora mexicana en EEUU Ana Luisa Fajer, oriunda de la Ciudad de México, internacionalista por la UNAM, Maestra en Estudios de África por el COLMEX y miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1993. Ella y el personal de la Embajada se preocuparon por hacernos sentir como en casa, nos recibieron con un grandioso desayuno consistente en un gran plato de fruta, unos chilaquiles bien picosos con frijoles de guarnición.

Mientras degustábamos el banquete, tuvimos el privilegio de escuchar de la Embajadora misma un breviario sobre los aspectos clave y los retos (esta vez desde la perspectiva del Gobierno mexicano) de la relación bilateral más activa del mundo, pues somos el país con la red consular más grande en un solo país a nivel internacional: México tiene 53 consulados en dicho país, además de la embajada. Me permito compartir algunos de los datos expuestos, que volaron mi mente y vale la pena tener en cuenta en este panorama de campañas electorales en el país vecino:

  • Actualmente, hay 37.4 millones de mexicanas y mexicanos viviendo en Estados Unidos, de los cuales, 5.4 millones tienen una situación de indocumentados.
  • El comercio total entre ambos países sumó en 2023 casi 799 billones de dólares; y en un minuto, se transaccionan 1.5 millones de dólares en productos. Para poder competir comercialmente con China, EEUU nos necesita.
  • En EEUU, 5 millones de empleos dependen del comercio directo con México.
  • La Inversión Extranjera Directa de México en Estados Unidos ronda los 54 billones de dólares.
  • Compartimos una frontera de 3,200 kilómetros y cada 12 años, nuestras elecciones federales coinciden (como en este año tan coyuntural, políticamente hablando).
  • El 75% de las armas ilegales que circulan en México provienen de los Estados Unidos de América.

Con el estómago y el cerebro llenos, tomamos la foto grupal de rigor, incluyendo la fotografía exclusiva de las cinco delegadas junto con la Embajadora, lo cual se haría una tradición el resto del viaje; y partimos a nuestra reunión con el Comité de Liderazgo Estatal del Partido Republicano, para platicar con Edith Jorge-Tuñón, Directora Ejecutiva Adjunta, de ascendencia puertorriqueña (a propósito de las latinas ocupando cada vez más puestos de mando en diferentes sectores y en todo el espectro político). Edith nos explicó el funcionamiento de los dos principales partidos en comités que se encargan de encaminar y posicionar a sus candidatos para los respectivos puestos de elección: poder legislativo, alcaldías, presidencia, etc.

Ese día también conocimos a Sam Mudrick, asociado de una consultora especializada en el trámite de visas y solicitudes de inmigración a EEUU, quien nos ilustraría sobre todos los tipos de visas que existen para ingresar a dicho país, así como lo que él visualizaba en materia de migración con las elecciones estadounidenses que están a la vuelta de la esquina. Su visión no fue muy esperanzadora con respecto al cambio: auguró un panorama aún de limitaciones y puertas (semi)cerradas en la frontera. También pudimos platicar con las vicepresidentas de Administración, Comunicación y Relaciones Pública de Global Strategy Group, una consultora de ideología demócrata que se ocupa de generar bases de datos y estrategias de imagen pública para las candidaturas de ese partido.

Washington D.C. 13.06.2024 – 10:30 hrs.

El día más inspirador para mí, por haber tenido la oportunidad de platicar con mujeres líderes en los medios de comunicación, sociedad civil y gobiernos locales. Por la mañana, la activista Nina Jankowicz, especialista en las relaciones con Rusia y Europa del Este, nos relató cómo sus opiniones con respecto a la crisis con Ucrania le valieron el acoso y hostigamiento de las autoridades, al grado de comprometer su vida personal y su salud, pues estaba embarazada en ese entonces. Pero esto no detuvo a Nina, la impulsó a crear su organización civil, The American Sunlight Project, dedicada a combatir la desinformación en redes sociales y medios digitales, así como a proteger la libre expresión de periodistas e investigadores.

Después, conocimos a Muthoni Wambu Kraal, Directora Ejecutiva de la iniciativa Women’s Democracy Lab, feminista, afrodescendiente, demócrata; y a Johana Bencomo, Directora del Programa Presidentas del Futuro de dicha iniciativa, alcaldesa de la ciudad Las Cruces en Nuevo México, nacida en México que migró a EEUU cuando tenía 8 años. Ambas nos compartieron sus historias dentro de la política estadounidense, las estrategias de sororidad política que impulsan desde sus plataformas y cómo empoderan a las mujeres de las “minorías” para convertirlas en líderes políticas: negras, latinas, árabes, asiáticas, africanas, indígenas, migrantes, refugiadas, multirraciales y de la comunidad LGBT+.

Pero no sólo estaban interesadas en contarnos de su lucha, querían escuchar de la nuestra. Mis colegas delegadas compartieron sus propias historias, los retos que han tenido para ejercer sus liderazgos en sus respectivas tierras y sectores; hubo especial conexión con las que viven y trabajan en estados fronterizos. Fue sorprendente y agradable escuchar de estas líderes estadounidenses que en México estamos algo avanzados en el tema de cuidados y conciliación de la vida laboral y personal de las mujeres pues, aunque queda mucho por hacer, en México ya se posicionó el tema, se tienen algunos programas e iniciativas pendientes de discusión en las Cámaras, eso es algo inexistente aún en EEUU.

Al finalizar, la delegación partió al Aeropuerto Internacional de Dulles para viajar a la segunda ciudad que nos abriría sus puertas: Denver. Y como no todo podía ser perfecto, la buena fortuna de la que habíamos gozado hasta el momento se cobró su contraparte al ponchar un neumático del vehículo que nos recogería en el aeropuerto, por lo que tuvimos que esperar más tiempo del previsto, eran ya cerca de las 11 de la noche. Las vías de comunicación del aeropuerto a la ciudad estaban en reparación, por lo que nos tomó un par de horas incorporarnos a la carretera para ir rumbo a la ciudad; sin embargo, ni el cansancio ni los desafortunados retrasos impidieron que pasáramos ese trago amargo cantando canciones mexicanas que, considerábamos las mejores y más actuales para que Emily conociera. Una renovada disculpa al conductor y a los intérpretes que debieron escuchar nuestras desafinadas voces por casi dos horas. La cereza del pastel fue un cargo erróneo por parte del hotel a nuestras tarjetas, que solo debían quedar de garantía. Pero lo habíamos logrado, habíamos llegado a Denver.

Denver,Colorado, 14.06.2024 – 9:00 hrs.

Nuestra primera reunión en aquella ciudad fue de manteles largos, nos recibió el Fiscal General del Estado de Colorado, de quien pudimos escuchar los grandes retos y estrategias desde el punto de vista del poder judicial. El Fiscal, Phil Weiser, nos explicó sobre la experiencia generando lineamientos que permiten manejar el agua potable de manera sustentable en el estado, haciendo frente a las constantes sequías que lo azotan. También expuso el combate a la corrupción en el servicio público como parte de las prioridades de la Fiscalía, que incluye prevenir y erradicar la negligencia, el amiguismo y abuso de poder. Sí, también en Estados Unidos ocurre. Y como tercera prioridad, mencionó la protección al consumidor, estableciendo que no importa qué tan poderosos sean los empresarios, siempre tienen que rendir cuentas y actuar dentro del marco legal. De igual forma, el personal de la Fiscalía nos explicó las acciones que realizan para asegurar que las personas migrantes tengan acceso a información sobre sus derechos en sus idiomas y del contacto constante que tienen con ellos para su protección. Finalmente, se abrió un interesante debate sobre el tema de la reforma judicial en México (que para ese entonces aún no era una realidad); en opinión del personal de la Fiscalía General de Colorado, que las y los jueces sean electos por el pueblo es peligroso, pues al tener que hacer campaña comprometen intereses, aunque reconocieron que en otros estados funciona así.

Después acudimos a la sede Legislativa del Estado de Colorado, donde tuvimos la oportunidad platicar con Robert Rodríguez, Líder Mayoritario del Senado Estatal, quien nos compartió información sobre la importancia de la comunidad latina en Colorado, ya que representan el 25% de la población, por lo que tienen 9 escaños en el senado (el número más alto en la historia). También nos compartió que el estado tiene la primera legislación en materia de inteligencia artificial a nivel nacional, y que las prioridades desde el poder legislativo en el estado son el financiamiento para la educación, la atención a la población migrante y que éstos tengan las herramientas para aprender inglés, hacer accesible la vivienda y la inversión en movilidad.

La siguiente reunión fue con el departamento de Agua de la Ciudad de Denver, fue sorprendente también darse cuenta de que allá se enfrentan los mismos retos en materia de acceso al agua: crecimiento demográfico, mayores temperaturas, sequías, falta de regulación, todo lo cual lleva a la escasez del vital líquido. Pero algo que llamó mi atención fue que el personal en todo momento utilizó la frase a “nuestros clientes”, para referirse a quienes consumen el agua, ¿acaso no es el agua un derecho humano? Es curioso el término mercantilista que se utiliza en EEUU para gestionar un recurso que debe ser considerado un bien público, no un producto susceptible a ser comprado.

Finalmente, conversamos con la responsable de la política de migración y asilo de la ciudad, Anne- Marie Braga, quien nos compartió la visión y estrategias de Denver como ciudad santuario para las personas migrantes, se busca en todo momento tomar decisiones que pongan el bienestar de las personas al centro de las mismas. Todo esto fue reforzado por Jamie Torres, Presidenta del Consejo de la Ciudad, quien vivió en carne propia la pobreza y la falta de hogar durante su adolescencia, y es lo que ahora la motiva para trabajar por una ciudad que tenga una red de apoyo comunitario sólida para toda persona que lo necesite.

Denver,Colorado, 14.06.2024 – 18:00 hrs.

¡Go Rockies! A petición expresa de nuestras dos delegadas del norte, ACYPL nos consiguió entradas para un partido de baseball del equipo local, contra los Piratas de Pittsburgh. Sinceridad ante todo, de dicho deporte no entiendo ni los estadios, porque me perdí una vez estando adentro, pero también es verdad que el ambiente que se vive en esos partidos es vibrante. Fanáticos de todas las edades, grupos de todos los tipos: familias, amigos, parejas; todo el mundo vitoreando, cantando, tomándose fotos, consumiendo al por mayor… Tal parece que lo que sucede en el diamante es la menor de las prioridades. Gracias a Fany aprendimos una de las tradiciones del baseball: si tu equipo va perdiendo, debes usar la cachucha al revés, y no hablo de tener la visera en la nuca, sino literalmente voltear la gorra para que la tela interior sea la que queda por fuera. En esa ocasión no funcionó pues los Rockies perdieron 5 carreras a 2.

Colorado Springs, 15.06.2024 – 10:00 hrs.

No hay palabras para describir la majestuosidad de los paisajes que vimos durante el fin de semana. Nos movimos de Denver a Colorado Springs y en el trayecto, visitamos lugares asombrosos. El primero de ellos fue el Parque Red Rocks y su anfiteatro, inaugurado en 1941, el cual es una combinación perfecta de llanuras rojizas y montañas rocosas que dan como resultado un anfiteatro natural para casi 10 mil personas: fósiles de dinosaurios y el pasado de pueblos nativos americanos se combina con la historia moderna del entretenimiento y la música en inglés, pues en dicho recinto se han presentado desde The Beatles, Jimi Hendrix, Bruce Springsteen, U2, Diana Ross, hasta las estrellas actuales del rock, pop y música electrónica.

Colorado podrá parecer alejado geográficamente del cuadro típico que tenemos de un pueblo del viejo oeste: desértico, construcciones de madera, salones y cantinas, la bola de vegetación seca atravesándose en un duelo de pistoleros. Pero esa es justo la vibra que da un poblado como Golden, solo que, combinado con modernos restaurantes, tiendas de souvenirs y camionetas todo terreno (bueno, y una que otra carreta tirada por caballos). Pintoresco, lleno de vida y con personas inusualmente amables, el pueblo de Golden fue una parada tanto inesperada como bien recibida.

Colorado Springs, 16.06.2024 – 9:30 hrs.

Garden of the Gods, el Jardín de los Dioses: 400 acres (algo así como 160 hectáreas) donde el azul profundo del cielo es recortado por puntiagudas formaciones rocosas color de la arcilla, de distintas formas, volúmenes y alturas, todo se adereza con el verde de los árboles y pastizales. En 1909, una familia donó a la ciudad de Colorado Springs el vasto terreno con la condición de que permaneciera siempre abierto de manera gratuita al público, y ahora, es de los paisajes más inspiradores e imponentes para correr, escalar rocas, andar en bici o simplemente caminar por horas admirando la belleza de la naturaleza, eso sí, teniendo cuidado de las serpientes coralillo que pueden salir de cualquier parte.

Después de ese caleidoscopio natural, el campus de Colorado Springs de la Universidad Estatal de Colorado nos abrió sus puertas para conocer sus instalaciones, la oferta académica, cómo suele ser un día para las y los estudiantes, así como algunos de los programas académicos y culturales que ofrecen.

Colorado Springs es ciudad olímpica, ¿por qué? Porque ahí se encuentran las oficinas del Comité Olímpico Estadounidense, junto con un museo del que sales con el más alto fervor por las justas olímpicas. Ahí se pueden observar los pebeteros utilizados para encender la llama olímpica desde Berlín 1936 hasta Tokio 2020 (el espacio para el pebetero de París 2024 ya estaba colocado, seguramente al día de hoy ya se encuentra ocupando su lugar en la exhibición); así como un recorrido histórico a través de las medallas entregadas ¡desde los Juegos de Atenas de 1896! El museo también incluye referencias a hitos en la historia de los Juegos, como la victoria del atleta Jesse Owens, la señal de protesta de los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos alzando su puño con un guante negro tras ganar los 200 metros en México 68, o la polémica desatada por la contusión en la cabeza del clavadista Greg Louganis durante la competencia, y conocerse después que padecía de VIH, en ese momento no se conocía que realmente no se corría peligro de contagio por el agua de la alberca. El recorrido termina con un video digno de una producción hollywoodense con la historia de atletas olímpicos y paralímpicos estadounidenses, destacando su diversidad, pues muchos son migrantes o descendientes de migrantes, al igual que la fortaleza tras sus luchas personales. Cuando termina, uno quiere ir corriendo a solicitar la ciudadanía estadounidense y ponerse a practicar algún deporte.

Para finalizar un día épico, nos unimos a la celebración del Juneteenth Festival, también conocido como “Día de la Liberación”. Este festival se celebra en diferentes ciudades como efeméride de la abolición de la esclavitud en Texas, el 19 de junio de 1865 (el nombre viene de las palabras en inglés “junio” y “19”).  Hay música en vivo, interpretada por artistas afroamericanos, foodtrucks y puestos de vestimenta y accesorios de la cultura afroamericana. Fue muy agradable terminar un fin de semana tan intenso y enriquecedor echados en el pasto, platicando sobre nuestras impresiones y bebiendo limonada.

Colorado Springs, 17.06.2024 – 9:00 hrs.

La primera reunión del último día fue con distintas organizaciones que se dedican al derecho a la educación y al empoderamiento de las personas jóvenes, tanto agencias gubernamentales como asociaciones de la sociedad civil realizan distintas acciones para promover que las comunidades latinas, afroamericanas, indígenas o de cualquier otra que presente alguna situación de vulnerabilidad pueda acceder y permanecer en la escuela. Desafortunadamente, esta reunión fue muy corta para realizar un intercambio más fructífero en la materia.

La segunda parada fue un albergue privado para personas en situación de calle a cargo la organización Springs Rescue Mission. La religión es un factor de suma importancia para el funcionamiento de este albergue: diversos versículos de la Biblia pueden leerse en las paredes, se busca que la fe ayude a salir a las personas usuarias de su situación en calle, los valores religiosos impulsan a la ciudadanía a hacer las donaciones que mantienen el funcionamiento del albergue. Considero que, al menos en la Ciudad de México, no hay un albergue, ni público ni privado, que tenga las características del que pudimos ver: admiten a las personas con sus animales de compañía, las admiten incluso si llegan bajo la influencia de alguna sustancia, tienen lockers para poder guardar sus cosas, las mesas en el comedor son redondas para fomentar la convivencia y generar comunidad, hay programas de capacitación para el trabajo dentro del albergue mismo. Es fascinante ver este tipo de buenas prácticas cuando se conjuntan instituciones de diversos sectores en favor de las personas en mayor vulnerabilidad.

La siguiente actividad nos llevó a la mansión que funge como sede de operaciones de la fundación El Pomar, espacio enorme, histórico y rico en piezas de arte, que ahora sirve como espacio educativo y de trabajo colaborativo al servicio de otras organizaciones civiles sin fines de lucro. El Pomar es una fundación que, en casi 100 años de historia, ha apoyado el crecimiento y éxito de muchas otras iniciativas y proyectos para el empoderamiento de las comunidades y el desarrollo de liderazgos en el Estado de Colorado. Mucho de nuestra estancia y experiencias en Colorado fueron posibles gracias a El Pomar.

Nuestra última parada fue el edificio del Ayuntamiento de la ciudad de Colorado Springs, donde pudimos platicar con parte del equipo del alcalde, quienes nos compartieron sus acciones y estrategias de empoderamiento comunitario, de proximidad con sus habitantes, de relaciones públicas e incluso en temas como defensa nacional y seguridad desde la perspectiva de los gobiernos locales y la cooperación que ha surgido con el hermanamiento de ciudades y sus redes.

Colorado Springs, 18.06.2024 – 0:00 hrs.

Para bien y para mal, no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. Llegaba a su fin una de las experiencias más enriquecedoras y emocionantes de mi vida, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Este programa de intercambio de Diplomacia Pública fue revelador para mí en muchos aspectos, principalmente en los que ahora comento.

Primero, porque me permitió ver que tanto México como Estados Unidos y sus ciudades, a pesar de la diversidad de contextos, estamos enfrentando retos muy similares en diferentes materias como la social, económica, política y ambiental. Es gratificante ver que son más los puntos de convergencia que los divergentes, a pesar de las distintas narrativas públicas que buscan convencer de lo opuesto.

También pude conocer a mujeres y hombres de origen o ascendencia latina, con una historia de lucha y aprendizaje comunitario, familiar e individual, y que ocupan cargos públicos o directivos en gobierno, organizaciones civiles, empresas y think tanks; desde donde están impulsando agendas progresistas y trabajando cada día para empoderar y mejorar la calidad de vida de las y los latinos en EEUU.

Finalmente, la diversidad de temas y perfiles de ponentes en la agenda que tuvimos fue asombrosa y la gran mayoría de las personas que nos recibieron mostraron un enorme interés en conocer más de México a través de nosotras. Regresé a México con la convicción de que en ambos países hay personas muy talentosas y apasionadas trabajando por hacer de América del Norte una de las regiones más dinámicas y prósperas.

Hago estas reflexiones mientras caminamos de madrugada al hotel tras una merecida, necesaria e increíble convivencia en nuestra última noche: las delegadas, delegados que pasaron a ser amigos, Emily que fue una excelente anfitriona en Estados Unidos, los interpretes que fueron la pieza que hizo perfecto este rompecabezas. Llego a hacer la maleta y el check-in para mi próximo vuelo, que temerariamente he cambiado de la Ciudad de México a Nueva York, porque no podía desaprovechar la oportunidad de conocer la ciudad que nunca duerme (y comprobar si eso es verdad), pero esa es otra historia… [ C ]