Redacción cambiavías
La pax americana que Barack Obama inició en 2009 con su anuncio del cierre de Guantánamo, no logrado empero, y culminó en 2016 con la salida de la mayor parte de las tropas estadounidenses de Afganistan, tuvo como cierre de telón la elección de Donald Trump como el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos, hito histórico tanto para ese país como para el mundo entero.
Desde su triunfo electoral -inesperado como involucionista- un importante número de analistas, académicos y periodistas han escrito lo mismo explicando su elección que buscando argumentos respecto su rocambolesca gestión. Esta tendencia no ha sido excepción en México, donde para constatarlo basta consultar los buscadores de las principales librerias y encontraremos decenas de títulos de reciente factura.
De entre los aguzados autores que han abordado este fenómeno político destaca Jorge Volpi (México, 1968), quien nos ofrece “CONTRA TRUMP. Panfleto Urgente.” (Debate 2017, 17 pp), en el cual alza la voz en contra del mandatario estadounidense, sus ideas y sus acciones, garantizando un entendimiento ameno y directo de su pensamiento y accionar, todo ello en plena armonía con el estilo caracterísitico de los panfletos y libelos políticos que circularon en otras centrurías prevías.
Esta obra aglutina 30 textos -más una advertencia y un epílogo- elaborados por Volpi entre 2016 y 2017, todos los cuales aparecieron previamente en la prensa de nuestro país. Emula un título utilizado en 2004 por Carlos Fuentes al rerefirse a los abusos cometidos por el gobierno de George Bush durante las invasiones a Afganistán e Irak y en la adevertencia preliminar a los textos destaca que aspira a prolongar la desazón de Fuentes recordar a los lectores el peligro extremo que Donald Trump representa para México y para nuestra civilización.
El contenido transita de los meses preliminares a los comicios de noviembre de 2016, cuando sólo una minoría consideraba viable su triunfo electoral y culmina en semanas después de su toma de posesión, disertando acerca de ciertos aspectos recurrentes en sus discursos. Al inicio de cada texto incluye un preámbulo que contextualiza al lector sobre el acontecimiento o acto que motivó su reflexión en cada caso.
Con esta obra Volpi confirma su aguda mirada sobre los acontecimientos contemporáneos y su repercusión en el contexto internacional, algo que ha practicado alimón de su creatividad literaria, a la cual no exime de realidad política. También ratifica se confirma como un analista avezado, comprometido con sus ideales, así como con su país, que en este caso es el actor más afectado frente a los actos de su vecino geográfico.
Los argumentos del actual Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM contra el mandatario estadounidense son precisos y apegados a su comportamiento pasado y presente. Así, el lector confirma que se trata de “un individuo cuya única apuesta política, y cuya única baza para llegar a donde está es la mentira”, trátese de franca y descarada, impenitente, impune o sistemática. Tampoco resulta difícil reconocer que estamos ante un político empeñado en exacerbar sus impulsos primitivos, aquellos rasgos que lo vuelven pueril, torvo, egoista, conteniendo cualquier viso de moderación y benevolencia.
Lo fundamental para Volpi, igual que para otros analistas, es la connotación que sus actos tendrán para México. Desde su óptica, nos enontramos ante una amenaza mayúscula frente a nuestro vecino geográfico, algo que no ocurría desde la expropiación petroleta de 1938. Al representar para los Estados Unidos un obstáculo de su grandeza, en opinión de Volpi debemos enfrentar con inteligencia y firmeza los vicios de Trump: oponerse al muro (no solo a su financiación), y defender a los mexicanos radicados en aquél país. Pero, atención, esto no debe utilizarse como pretexto para resucitar un nacionalismo trasnochado, sino más bien para enarbolar una defensa del humanismo democrático que nos coloca, querásmolo o no, en la primera línea de combate.
En una visión de mayor alcance, que trasciende a Trump y a México, Jorge Volpi refiere de manera general, pero siempre perspicaz, las motivaciones de los electores ante opciones que a primera vista parecerían causas perdidas. Al respecto, descarta el encasillamiento de sectores que se inclinarían por acciones o por actores en un momento determinado (blancos mayores, negros, iletrados, mujeres, universitarios, entre otros) y asume como algo necesario reconocer que estamos ante conglomerado amplio que no está en la franja de pobreza extrema sino en un rango medio de ingresos, pero cuya percepción primigenia es haber sido despojados por clases políticas tradicionales o corruptas que no plantean ninguna opción futura.
Tal planteamiento representa una llamado de atención sobre el rumbo que está tomando la configuración nacional e internacional en la actualidad. Fuera de duda, es evidente que las sensaciones de furia, desesperanza o miedo están llevando a elegir opciones sensacionalistas que mas que solucionar el estado actual de las cosas lo perpetuan, desapareciendo beneficios sociales, ampliando las brechas socioeconómicas y, sobretodo, negando la responsabilidad del Estado en esta tendencia. Con ello, el riesgo que corren es entregar el mundo a sujetos que al final terminaran por exacerbar más su ira, enojo y frustración.
Los hechos recientes -reacomodo del gabinete de Trump en todos los niveles, órdenes ejecutivas preponderantes en el tema migratorio, escatimación a la cooperación internacional y exacerbación en el tema nuclear- agregan valia al panfleto de Volpi. Aunque breve, definitivamente es una obra que aporta conocimiento respecto al ahecer y deshacer de quien él denomina Rey Zanahoria.