En cualquier periplo, encontrar un punto inicial de arranque resulta complejo y al final termina siendo caprichoso. En la literatura mexicana, la pauta parecen determinarla estilos, grupos, generaciones o acercamientos críticos. Así, en el mapa literario del siglo veinte, el acercamiento a los autores mexicanos resulta sencillo durante su primera mitad, empero los referentes se complican y diversifican desde la segunda mitad hasta a actualidad. Aparejado al fortalecimiento de la creación literaria, fomentado incluso por esa tendencia, emergen o se fortalecen editoriales, publicaciones, suplementos en medios escritos, instituciones gubernamentales, premios literarios, lo cual visto en conjunto constata que la segunda mitad de la centuria pasada es el punto germinal de la literatura mexicana contemporánea.
Actualmente tanto revistas como suplementos dedican espacios al devenir del quehacer literario de nuestro país, sin embargo no se identifica alguno dedicado exclusivamente a las expresiones acaecidas en las últimas siete décadas. Por otra parte, algunas instituciones cuentan con espacios digitales sobre el devenir literario en nuestro país y cada vez son más notables las publicaciones, digitales e impresas, dedicadas a difundir y analizar las obras de los autores en ciernes. Está fuera de duda que en el momento actual de México, la promoción de la literatura representa un elemento sustantivo en la definición de cualquier opción de bienestar que se maquine. Las letras mexicanas tienen potencial –más sensitivo que económico- para ser consideradas como instrumento de promoción internacional, palestra donde los autores nacionales tienen un reconocimiento sobresaliente.
Esa es en suma la piedra de toque de cambiavías, una publicación digital que versa sobre la vida y obra de escritores mexicanos cuya creatividad se manifiesta desde mediados del siglo pasado a la actualidad, lo cual de manera implícita conlleva géneros, autores y también editoriales. Se asume que en la actualidad, reivindicar lo propio, al margen de una postura nacionalista y defendiendo la universalidad del lenguaje literario, es necesario, por no decir imperativo. ⌈⊂⌋