MCC, 11 años de Acción Cultural

Una verdad irrebatible es que las instituciones son forjadas con una visión y una misión, pero el trabajo de quienes las encabezan definitivamente es lo que les da sentido de existencia y dirección. Tal es el caso del Mexican Cultural Centre (MCC), fundado en la ciudad de Nottingham el 16 de septiembre de 2013 por Eduardo Estala Rojas y Lidia Ángeles García González.

Se trata del primer centro virtual sin fines de lucro, registrado en el Reino Unido y México, que promueve y difunde la cultura mexicana, a través de proyectos académicos, culturales y artísticos. Desde su fundación, su página web incluye artículos, reportajes, poesías, cuentos, ensayos, traducciones y libros digitales.

Además, de forma presencial organiza seminarios, conferencias magistrales, presentaciones editoriales y proyecciones cinematográficas en universidades, museos, centros de idiomas, centros culturales y ferias de libro. Otra parte sustantiva de su trabajo son la Cátedra MCC de Diplomacia Cultural (2022) y el Seminario Permanente de Estudios Masónicos en México (2023). El centro forma parte también del Observatorio Latinoamericano de Democracia Digital.

Estala Rojas, escritor, periodista y editor, es residente en Guanajuato, Estado que ha reconocido su trabajo como creador, gestor cultural y líder social. Recientemente el Congreso de la misma entidad, lo reconoció con la máxima distinción al mérito ciudadano. Por otra parte, el Instituto Internacional de Derecho Cultural y Desarrollo Sustentable, reconoció su compromiso con la promoción y el desarrollo de la cultura de México. Destaca, además, el reconocimiento a su trabajo creativo con la obtención, entre otros, del Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2021; el Premio Nacional Medalla al Mérito en Artes, Cultura y Literatura, Ali Chumacero (2023) y el primer lugar en el II Concurso Internacional de VideoPoemas POEX2023, en España.   

El trabajo del MCC ha sido reconocido por diversas personalidades, Edgardo Bermejo, por ejemplo, considera el trabajo realizado por el centro como estimulante y con posibilidad de réplica en otros países y en otras ciudades de Europa, en donde radican comunidades mexicanas nutridas y variadas.

Por su parte, el doctor y científico Alejandro Madrigal, considera al MCC como una de las plataformas más importantes sobre México en el Reino Unido que promueven y dignifican la cultura mexicana a nivel nacional e internacional, apoyando a los emigrantes y mexicanos en todo el mundo. Reconoce también el talento de su director y considera la plataforma digital del MCC como un modelo a seguir para la difusión de la ciencia y la literatura.

En el mismo sentido, Julio Frías Peña, profesor titular del posgrado en Artes y Diseño de la UNAM, considera al MCC como un punto de encuentro cultural y digital con sus contenidos editoriales, así como con sus actividades presenciales en el extranjero y en México. Por ello, lo ve como un ejemplo respecto a cómo la sociedad civil organizada puede proyectar la imagen y el prestigio de México en el mundo.

Sin embargo, lo planteado por Adolfo Castañón, escritor, traductor y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, resume la razón del MCC: “el Mexican Cultural Centre tiene que ver con la creación de un espacio comunitario entre la cultura mexicana e hispanoamericana y la cultura escrita en inglés en los Estados Unidos y en Gran Bretaña. No sólo viene a llenar un vacío sino que también ennoblece la presencia de la cultura hispánica en las redes sociales y permite un mejor conocimiento entre las culturas de origen hispánico y de otras lenguas”.

No hay duda que once años suman logros y maduración de un espacio que, de forma presencial y digital, difunde las diversas manifestaciones culturales de nuestro país en el Reino Unido. ¡Enhorabuena por ello y que vengan muchos años más para celebrar! [ C ]