{ PIZÅRRA }

Han Kang – Premio Nobel de Literatura 2024

Fragmentos de su discurso de aceptación del Premio el 7 de diciembre de 2024 en la Academia Sueca de Estocolmo.

{ 1 } Pasaron catorce años antes de que se publicaran mis primeros poemas. Un año más tarde, había publicado un cuento y me había convertido seriamente en una “persona de escritura”. Cinco años más y salió mi primera novela, un libro que me llevó unos tres años escribir. Me gustaba escribir poesía, así como cuentos -y todavía me gusta-, pero descubrí que hay una atracción especial en escribir novelas. Una novela lleva tiempo, a lo sumo un año, a veces hasta siete años, y durante este período mi vida privada es reemplazada por la novela. Y eso es exactamente lo que me atrajo. Poder penetrar y detenerme en temas que son tan importantes y urgentes que estoy feliz de hacer tal intercambio.

{ 2 } Con esta novela (Lecciones de Griego), quería preguntarme: ¿No es mirando profundamente los lados más tiernos de la humanidad, tocando la calidez innegable, que finalmente podemos sobrevivir en este mundo efímero y violento?

{ 3 } Así que un día en la primavera de 2012, cuando estaba tratando de escribir “una novela deslumbrantemente brillante que abraza la vida”, me encontré de nuevo con las preguntas que nunca habían sido resueltas. Ya había pasado mucho tiempo desde que había perdido mi confianza fundamental en la humanidad. Entonces, ¿cómo podría abrazar el mundo? En ese momento, me di cuenta de que si no me enfrentaba al enigma irresoluble, no podría avanzar, y que la única manera de penetrar en estos temas y avanzar era escribir sobre ellos.

{ 4 } Dos preguntas seguían surgiendo cuando estaba trabajando en el material. Dos frases que escribía en la primera página cada vez que empezaba un nuevo diario a los veintitantos: ¿Puede el presente ayudar al pasado? / ¿Pueden los vivos salvar a los muertos?

{ 5 } Mientras escribía este libro, me di cuenta de que si usamos el nombre de Gwangju [1] para describir el tiempo y el lugar donde la crueldad y la dignidad de la humanidad coexistieron en sus formas más extremas, entonces esa palabra ya no es un nombre propio que identifica a una ciudad, sino que se ha convertido en un apelativo. Que es la forma del tiempo presente la que sigue volviendo a nosotros después de viajar a través del tiempo y el espacio. Ahora mismo, incluso en este momento…

{ 6 } Cuando terminé Vivo y muerto y finalmente se publicó, me sorprendieron las confesiones de los lectores de que experimentaban dolor cuando leían el libro. Tuve que pensar en el dolor que experimenté mientras escribía el libro y el que los lectores dijeron experimentar al leerlo. ¿Cuál fue la causa de este dolor? ¿Queremos tener fe en la naturaleza humana y que hacer cuando esa fe se tambalea?, ¿Sentimos como si nosotros mismos estuviéramos siendo destruidos? ¿Queremos amar así a la humanidad cuando ese amor se rompe? ¿es dolor lo que experimentamos? El dolor nace del amor, ¿pueden ciertos dolores ser evidencia de amor?

{ 7 } Cuando escribí Imposible decir adiós, utilicé el mismo método que cuando escribí Vivos y muertos: leí los informes de los testigos de los supervivientes y estudié otros materiales. Tuve que mirar de cerca detalles que eran tan brutales que parecía que serían imposibles de poner en palabras, pero ejercí el autocontrol más fuerte y el libro finalmente salió en 2024, unos siete años después del amanecer cuando soñé con troncos negros y el mar entrando a raudales.

{ 8 } Utilizo mi cuerpo cuando escribo novelas. Utilizo todas sus sensaciones sensoriales: cómo ve, oye, huele y saborea; cómo siente la suavidad, el calor, el frío y el dolor; Los detalles de las sensaciones cuando el corazón late, cuando el cuerpo siente sed y hambre, cuando camina o corre, cuando está expuesto a la nieve o a la lluvia, cuando toma la mano de alguien. Soy un ser perecedero dotado de un cuerpo a través del cual fluye la sangre caliente, y quiero transformar estas sensaciones fuertes en una corriente eléctrica que fluye en mis frases, y cuando lo consigo, cuando la corriente eléctrica se transmite a las personas que leen mis textos, me asombro y me conmuevo a la vez. 


[1]  Ciudad donde en mayo de 1980 se produjeron manifestaciones contra Chun Doo-hwan, líder del golpe de Estado militar del 12 de diciembre de 1979. Las manifestaciones fueron reprimidas por las fuerzas militares, incluidas las unidades de élite del Comando de Operaciones Especiales. La situación se agravó tras una violenta represión, que dio lugar al Levantamiento de Gwangju, en el cual los civiles asaltaron armerías; el levantamiento fue reprimido días después, dejando cientos de civiles y varios miembros de las fuerzas policiales y soldados muertos.